HISTORIA DE LA CARRERA

Cuando nació la Baja Aragón en 1983 los rallys de aventura estaban en su apogeo. Las pruebas africanas como el Rally Paris Dakar o el Faraones atraían a multitud de pilotos y aficionados sobre todo de Europa donde no existia ninguna prueba de estas características.

Un grupo de entusiastas franceses y españoles vieron en el desierto de los Monegros un emplazamiento ideal para la práctica de este tipo de pruebas. La belleza de los paisajes así como la existencia de magníficas infraestructuras en Zaragoza a todos los niveles y la cooperación activa de la Federación Aragonesa de Automovilismo hicieron posible gestar la primera Baja que se llamó Baja Montesblancos, ya que la salida se efectuaba desde el antiguo Casino Montesblancos de Zaragoza.

Esta prueba despertó inmediatamente el interés de los equipos privados , que vieron una forma de poder correr sin efectuar los desembolsos millonarios de los grandes raids. También los equipos oficiales consideraron la prueba aragonesa de interés por la repercusión publicitaria de una prueba celebrada en casa, que no requeria grandes desplazamientos y en la que podían desarrollar nuevas soluciones técnicas. Con el tiempo, el caracter amateur de las primeras ediciones se fué perdiendo, convirtiendo la carrera en "profesional" lo que le permitió sobrevivir en medio de un ambiente cada vez menos propicio para las carreras todo terreno.

Gran parte del éxito de la prueba aragonesa , en medio de la zozobra de sus hermanas , se debe a la buena organización del RACC que tomó las riendas durante unos años. Después de la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Barcelona, se hace cargo de la Baja la Federación Española de Automovilismo consiguiendo durante esta nueva etapa que sea puntuable para la Copa del Mundo Rallyes Todo Terreno convirtiendose en la mejor carrera del certamen, según los inspectores de la FIA.

Ya desde la primera edición de la Baja, se empezaron a ver pilotos que hoy son míticos en esta y otras especialidades como Raymondis , Lartigue , Vatanen , Zanini , Prieto en coches y Carlos Mas, Arcarons , Steruri...etc. en motos. convirtiendo la Baja en banco de pruebas para el Paris Dakar.

Pese a haberse convertido en una dura prueba profesional, se mantiene un cierto espíritu amateur , que se ve en las listas de inscritos donde aparecen muchos pilotos tanto de coche como de moto , privados, haciendo de esta prueba la mejor de Europa de sus características. Así en los últimos años, se han creado nuevas clasificaciones y algunas copas de promoción para que los pilotos privados puedan correr una prueba del Campeonato del Mundo por una cantidad mínima.

INICIO


Para cualquier consulta E-MAIL: baja-aragon@baja-aragon.com